Santisa, expertos en salud e inversión
¿Hablamos? +34 923 269494

Qué debes saber sobre el tríceps sural en el mundo del deporte?

Publicado el 2019-04-10 09:37:12

Ir a la portada del blog

Qué debes saber sobre el tríceps sural en el mundo del deporte?

 

El tríceps sural es uno de los grupos musculares más utilizados en el deporte y, por ello, también de los más castigados.

El tríceps sural es un grupo muscular situado en la parte inferior de la pierna y compuesto porlos músculos gastrocnemios, es decir, el gemelo y el sóleo. Adicionalmente, es importante destacar que la base de este músculo es el tendón calcáneo, o como comúnmente se conoce, el Tendón de Aquiles.
La principal función que tiene este grupo muscular es, junto con el Tendón de Aquiles que lo conecta, realizar el movimiento vertical del pie. Este movimiento es clave para la realización de cualquier deporte, pero también lo es para funciones tan simples como andar o mantener el equilibrio. Por ello, una buena salud en esta parte del cuerpo es clave para una autonomía de movimiento prolongada en el tiempo.

El gemelo también es un músculo clave en la flexión de la rodilla, por lo que adquiere una doble función de carga en la realización de cualquier actividad física que requiera la flexión de la pierna, lo que dobla también el riesgo de poder lesionarse.

Lesiones en el triceps sural

Como hemos mencionado en el comienzo de este post, el tríceps sural es clave para el movimiento de las personas, por lo que su uso se realiza a todas horas, y en muchos casos, de manera desmesurada. Esto puede acarrear a la larga problemas en el grupo muscular y lesiones que compliquen el normal funcionamiento de éste.

Las lesiones en el tríceps sural suelen ser lesiones comunes en los deportistas, especialmente en personas se dediquen a deportes de carrera y salto, de los que son inherentes los cambios bruscos de ritmo y la sobrecarga en este conjunto de músculos. Algunos de estos deportes son el fútbol, el balonmano, el baloncesto y los deportes de raqueta.

Causas de las lesiones

De entre las causas más probables para que se produzcan lesiones en el tríceps sural, se encuentra el uso de un mal calzado. Ya sea que utilices un calzado que te vaya demasiado grande y en el que el pie se te mueva dentro de la zapatilla, o que el calzado sea demasiado apretado y el riego sanguíneo no sea el suficiente en esos músculos; la probabilidad de la rotura de algunas fibras, o incluso del Tendón de Aquiles, es significativamente superior.

En cuanto al Tendón de Aquiles, al ser la base del tríceps sural, recoge toda la fuerza realizada de éste más el peso de todo el cuerpo, por lo que llega a soportar hasta de 6 a 8 veces el peso del cuerpo. Esto le hace más propenso a sufrir lesiones, y al ser básico en el desplazamiento, hay que cuidarlo de manera especial, evitando sobrecargarlo.
En definitiva, el tríceps sural y la zona que lo rodea son partes del cuerpo muy importantes a la hora de andar, correr y saltar. En muchos deportes, son la principal zona del cuerpo que se trabaja. Por ello, es susceptible de recibir lesiones en mayor medida que otras partes del cuerpo, por lo que habrá que calentarlas antes y después del ejercicio.

 

Qué debes saber sobre el tríceps sural en el mundo del deporte?

Compartir publicación Qué debes saber sobre el tríceps sural en el mundo del deporte?

SANTISA

Una empresa cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento personalizado en productos y servicios para la salud e inversión.

CONTACTO

Paseo Carmelitas 27
37002 - SALAMANCA
Teléfono y Fax : (+34) 923 269494
santisa@santisa.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info